La lista más actualizada con los factores para posicionar vídeos en Youtube

lista-actualizada-factores-youtube
Si eres youtuber comparte...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
1

 

Son muchos los factores que analiza el algoritmo de Youtube para rankear y posicionar tus vídeos en los resultados de búsquedas, vamos a realizar un listado de los parámetros que debes cuidar para poder posicionar tus vídeos en esos primeros resultados.

Si los factores que mide el algoritmo de Google son algo más de 500, los factores que mide el algoritmo de Youtube no deben ser menos. Youtube es ciego para el contenido mostrado dentro de la ventana de reproducción del vídeo, no sabe lo que hay, es por ello que debe contrastar todo los parámetros que alrededor del vídeo se muestran, esos parámetros son contextuales, es decir, palabras clave que el robot de Youtube lee.

La lista más actualizada con los factores de posicionamiento de vídeos en Youtube Clic para tuitear

Pero también se tiene en cuenta otros parámetros para el posicionamiento. Vamos a realizar un post donde dividiremos esos parámetros en dos, los directos, esos que se conocen y se utilizan para describir el vídeo, título, descripción, etiquetas, lenguaje, fecha, donde se embebe el vídeo, redes sociales donde se comparte, comentarios, timewatch, listas de reproducción, e indirectos, miniatura, avatar, banner.

Factores directos de posicionamiento en Youtube

Titulo

El primero y más importante es el título, este debe contener una cantidad de caracteres específica, sobrepasarlo puede suponer no posicionar la palabra clave adecuada. Son 60 caracteres que tienes que utilizar para colocar la palabra clave adecuada, el título es la parte que más tiene en cuenta el algoritmo de Youtube para el posicionamiento, no juegues con números ni asteriscos, eso lo puedes colocar en la descripción, aprovecha el espacio para un texto adecuado.

Si fuese necesario busca mediante herramientas las palabras clave que más se utilizan, si tienes una cuenta de Google y por consiguiente de Youtube tiene también una herramienta de palabras clave de Google llamada Keywords planner, para utilizarla te pide iniciar una campaña de Adwords pero realmente lo que quiere es tu número de cuenta, la campaña no es necesario hacerla, avanza hasta el final de una ficticia campaña y podrás utilizar el planificador de  palabras clave de Google.

 

Hay otras herramientas gratuitas para realiza la misma función pero la que más sabe del tema es la de Google. Youtube Keyword Tool alternative. Seochat. Keyword Tool Dominator. Un estupendo generador de palabras clave semánticas que te ayudará a buscar frases para colocar en los títulos de tus vídeos en Youtube LSIGraph.

Descripción

No dejes este espacio vacio, desarrolla un texto importante, si no dispones de un blog aquí puedes colocar hasta 800 palabras. Todas ellas de gran valor, recuerda que el vídeo en sí no es visible para el algoritmo de Youtube. Aqui es donde describes la acción. No sobreoptimices el espacio, es decir, no coloque en exceso la palabra clave, es un rango de penalización que puedes sufrir.

Coloca enlaces activos salientes, para ello debes insertar el http://  o https:// antes del dominio a seguir, esto hará activo el link.

Puedes colocar tus enlaces sociales. Los visitantes de tus vídeos pueden acceder a ellos, son enlaces todos con el atributo rel=»nofollow» con el cual la página de Youtube no pierde autoridad. Aún así son enlaces importantes para toda estrategia SEO.

Etiquetas

Las etiquetas o tags también suman en importancia, coloca las que más te interesen, tienes un límite espacial de unas 20 palabras clave, no pongas menos de 10 si deseas encontrar el máximo potencial. Utiliza las herramientas anteriormente descritas para encontrar las más buscadas.

Utiliza también palabras clave secundarias, puedes conocerlas utilizando las herramientas anteriores. Puedes seleccionar palabras clave de cola larga, es decir con 3 ó 4 palabras formando una frase. Tienen un nivel de búsquedas más bajo que las keyword principales pero si las utilizas ganarás un público que coloca esas palabras en sus búsquedas.

Calidad del vídeo

Youtube ama el HD, se posiciona mucho mejor el contenido el alta definición que aquel de más baja calidad. Afortunadamente la gran mayoría de cámaras, ya sean domésticas o semiprofesionales, son en este formato. Recuerda que tú no almacenas el contenido y por tanto puede subir el vídeo aunque sea de un peso exagerado, pero claro, ese peso influye en el tiempo de subida del vídeo.

Personalización de la url del canal

No es lo mismo tener esta url:

https://www.youtube.com/channel/UClr7tlOC3UAgE5MQeyBL5jA

Que esta:

https://www.youtube.com/user/streamingendirecto

o esta: http://www.youtube.com/c/Brantubecom

Para poder tener un canal con la url personalizada se deben de cumplir unos requisitos, tener más de 1o0 suscriptores, una antigüedad de 30 días, un canal en buen estado y las imágenes del banner y avatar.

Asociar una web

Google y Youtube quieren mostrar el mejor contenido para aquellas personas que estén buscando algo, si tu dispones de ese contenido ambos buscadores te presentarán como referente. Es por ello que si dispones de una página web debes asociarla a tu canal de Youtube. En la configuración encontrarás la manera de hacerlo, entra en el Creator Studio y accede a las acciones avanzadas del canal:

verificar web

Traducción

Un nuevo elemento de importancia se ha introducido como parámetro de posicionamiento, se trata de la traducción. Recientemente se ha impuesto esta opción a todos los vídeos, en el apartado de información y configuración verás la manera de traducir el título y la descripción. Podrás ampliar la geolocalización de tus vídeo y llegar a más usuarios, Youtube incorpora 76 idiomas diferentes. El más utilizado es el inglés. Amplía tu mercado potencial.

traduccion

Si clickeas sobre traducir idioma se abrirá un nuevo recuadro de diálogo donde indicar el idioma originar y el traducido:

idioma español

Coloca los dos idiomas y añade con el botón azul.

A continuación podrás aplicar los idiomas con la traducción. Tienes un botón rojo que indica la posibilidad de comprar una traducción, como sabes las traducciones de Google no son lo más efectivas posibles, con esta opción puede insertar una traducción profesional al idioma que desees.

Palabras clave en las anotaciones y tarjetas

Utiliza las anotaciones y tarjetas para insertar palabras clave, este es un lugar idóneo donde los visitantes verán esa palabras, además el algoritmo de Youtube también es capaz de leerlas. No las coloques en cualquier lugar, esto puede hacer bajar el interés en el vídeo de la visita, busca aquel punto donde veas que puedes perder el interés.

Autoridad del canal

Esto lo facilita los números o datos que ha conseguido el canal a base del trabajo realizado, con el tiempo el canal en Youtube alcanza una autoridad, eso se consigue mediante trabajo constante. El número de suscriptores, la dinámica de crecimiento, la frecuencia en la publicación, la calidad del contenido, en definitiva todo aquello que hace entender que es un canal cuidado por un usuario.

Lo más importante es la constancia, tener un calendario de publicación y participar colaborando con otros youtubers.

Motiva la suscripción a tu canal, hay diversas prácticas que puedes utilizar, invita a los conocidos o amigos, pero también a aquellos que no conoces, son la mayoría de los suscriptores que puedes conseguir a lo largo de la vida de tu canal, motiva el click para suscribirse cuando vean el vídeo.

Un «truco» para «cazar» suscriptores lo puedes encontrar en este post donde se muestra un enlace secreto para conseguir suscriptores en Youtube.

No olvides el mantenimiento de tu canal en Youtube, cuídalo y dale cariño. Infórmate de las novedades en Youtube y aplícalas.

Colabora con otros Youtubers. Realiza intercambios de vídeos o participa junto a otro youtuber en algún vídeo. No olvides insertar las url activas en la descripción del otro canal cuando realices la colaboración.

Timewatch

El timewatch es el tiempo de visualización o retención de la audiencia que el usuario utiliza en el vídeo, es una métrica muy importante para posicionar el vídeo, a mayor duración de visualización mejor posicionamiento, se mostrará más veces y tendrá más reproducciones.

Si habitualmente accedes a las analíticas de tus vídeos podrás ver la métrica personalizada de cada uno donde se indica qué periodo es más visualizado. El nombre del parámetro es retención de la audiencia y lo verás con un gráfico justo encima del vídeo en reproducción, así podrás hacerte a la idea del punto exacto donde se pierde el interés.

retencion de la audiencia

Consejo: Si vas a realizar un vídeo «simple» hazlo con una duración de 2 minutos, si el vídeo está más trabajado y quieres conseguir autoridad debes sobrepasar los 5 minutos, pero no más de 10 minutos. Se cuenta como visualización un porcentaje de la duración total del vídeo.

Utiliza las anotaciones y las tarjetas allí donde creas que tus vídeos pierden el interés para insertarlas. Utiliza la gráfica del tiempo de visualización ( la imagen superior) para saber donde está ese punto de perdida de interés. Tal como te hemos explicado anteriormente en el tema de las palabras clave de las anotaciones, utiliza esta técnica para colocarlas.

Listas de reproducción

Son un elemento que proporciona un alto grado de relevancia, las listas de reproducción se han popularizado, crear grupos puede ser de importancia para algunos usuarios, Youtube lo sabe y quiere potenciar este apartado. Compartir en redes sociales listas de reproducción indica un enlace saliente hacia varios vídeos que pueden reproducirse, en ese conjunto pueden haber uno o varios de interés para el usuario.

Es por ello que se debe cuidar este concepto y generar las listas que sean necesarias bajo palabras clave buscadas. Las listas de reproducción también aparecen en los resultados de búsquedas de Google.

En tu propio canal de Youtube puedes generar listas de reproducción de otros canales, colabora con otros youtubers e intercambiar listas de reproducción, en tu canal pones vídeos suyos y en su canal que coloque vídeos tuyos.

Engagement

Es el compromiso o la implicación que las personas que ven el vídeo tienen con él. Esto se trasmite mediante los comentarios, acciones de «Me gusta» o twiteo.

Una vez finalizado el vídeo se debe promover, no simplemente dejar que el algoritmo de Youtube decida a quien presentarlo sino que debemos realizar acciones para compartirlo, ya sea en redes sociales o mediante correo electrónico, podemos sumar visualizaciones aparte de Youtube.

Es por ello que cualquier youtuber debe registrase en aquellas redes sociales que más le interesen, formar comunidad y compartir contenido.

Puedes vincular las cuentas con Twitter para viralizar el vídeo, accede a la configuración y activa la cuenta de Twitter. Esta a su vez vincularla con Facebook. Hace un tiempo estaban las dos redes sociales en Youtube pero debido a la competencia se retiró Facebook y quedó Twitter.

cuentas vinculadas

También se debe promocionar la insercción del vídeo en páginas web, los códigos iframe que proporciona Youtube deben embeberse en otros portales.

codigo embeber video

Promociona tu vídeo entre bloggers para que lo inserten en sus blogs. Tienes que tener un contenido relevante para ellos. Investiga el mercado utilizando Google y ponte en contacto con ellos para ofrecer tu vídeo, si así lo consideras. Es una buena propuesta para ellos, si el vídeo es de su interés no dudarán en embeberlo, con ello obtienen tiempo de estancia en la página donde se inserta, un datos importante para el posicionamiento de su blog, la retención de la audiencia.

Igual que con los bloggers puedes promocionar tu vídeo en los foros, localiza aquel que más te interese y realiza el registro, haz comentarios y coloca tu vídeo.

Motiva los comentarios en la página de Youtube, aunque sean malos y no te gusten debes «sujetarlos», borra aquellos que consideres ofensivos e insulten, pero aunque sean malas críticas debes confirmarlas y contestarlas. Los pulgares hacia abajo no restan posicionamiento, es incluso un síntoma de que tu vídeo tiene reacciones contrapuestas. Con el tiempo la herramienta de spam de youtube se ha convertido en inteligente y conoce aquellas cuentas que promocionan este tipo de contenido, pero de vez en cuando se le escapa alguno.

Podrás gestionar todos los comentarios que generen tus vídeos desde el Creator studio, entra en Comunidad y a continuación en Comentarios:

comentarios

El vídeo con el paso del tiempo va perdiendo interés de presentación por parte de Youtube pero los comentarios hacen que se refresque y se actualice.

Palabra clave en el archivo de vídeo

Al guardar el archivo de vídeo para la posterior subida a Youtube debes colocar la palabra clave a posicionar, es un datos importante. El archivo en muchos casos se sube a Youtube con un nombre indefinido e inidentificable.

00025.mpg debes evitar esta opción y colocar un nombre después de la edición del vídeo, guardalo en tu PC con un nombre palabraclave.mp4

 

Factores indirectos de posicionamiento en Youtube

Miniaturas

Debes conocer alguna herramienta de retoque fotográfico para poder generar las miniaturas, estas son las primeras imágenes que los usuarios ven, deben llamar la atención cuando aparecen en el resultados de una búsqueda.

Intenta que sean atractivas e incluso la personalización tenga un toque personal, si haces branding con ellas los usuarios aprenderán a reconocerlas.

Para poder activar la subida de miniaturas debes verificar tu canal de Youtube, para ello entra en Creator Studio y en el apartado de Canal en Estado y funciones, allí verás como verificar tu canal. Una vez hecho esto se habilitarán funciones adicionales, entre ellas la miniatura personalizada.

miniaturas personalizadas

Consejo: Crea miniaturas en las cuales puedas insertar anotaciones, de esta manera las visitas podrán «viajar» a ver otros vídeos tuyos.

 

Es la imagen superior que da presencia a tu canal, también debe trabajarse con un software de retoque fotográfico y adaptar las medias para que se ajuste a los diferentes fuentes de visualización. Ten en cuenta que tendrás usuarios que vean tus vídeos en Smartphone, en televisión, en PC o en tablet.

banner

En el banner debes insertar los enlaces hacia tu web, redes sociales o lo que desees, son links activos que harán que tu visitas conozcan los lugares que promocionas en este lugar.

Avatar

Es la imagen que nos identifica, está situada a la izquierda del banner. Personaliza tu avatar para que sea identificado fácilmente.

 

Estos son los elementos principales que harán rankear tu canal de Youtube y tus vídeos en los primeros lugares de los resultados de búsquedas de Google y Youtube.

Si tienes interés por nuestra plataforma y como aumentar tu potencial de youtuber visita nuestras propuestas:

Errores a evitar en la creación de vídeos

Conforme se vaya construyendo tu canal de vídeos debes ir aprendiendo y optimizando el contenido. Hay una serie de errores que puedes cometer y que puntuan negativamente en el posicionamiento de tu canal y tus vídeos.

El contenido de abajo está bloqueado, si quieres verlo por favor comparte.

Pero es de suma importancia para el algoritmo de Youtube la experiencia que los usuarios que te visitan tienen, esto se registra cuando hay alguna acción de relevancia, tal como si realiza comentarios, si comparte en redes sociales o si tu vídeo lo insertan en favoritos o mirar después. Todos los factores de intervención de los visitantes de tu canal en Youtube son relevantes, no dejes de trabajarlos e interactua en los comentarios que se generan.

También debes e tener en cuenta la colaboración con otros youtubers, no dejes de ofrecerte o de aceptar posibles vídeos colaborativos, pueden ser un gran empujón en aumento de número de suscriptores. Tanto nuestro foro de youtubers como nuestra plataforma dispone de opciones de colaboración entre youtubers.

Además, ¿qué tácticas utilizas tú para mejorar el posicionamiento de tus vídeos?, coméntalo más abajo….

 

 

 

Comentarios

Sin comentarios aún.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito

  • No hay productos en el carrito.